Sobre el blog

1) El siguiente sitio es una herramienta complementaria al curso de Sociología Temática 1, pero de carácter extracurricular y completamente opcional (esto implica que ninguno de los contenidos aquí presentados será requerido para las instancias evaluativas del curso).

2) El material es seleccionado y posteado por los/as docentes del curso 2010.

3) La motivación principal es proporcionar una herramienta interactiva de difusión de material considerado de interés como complemento para el curso en particular y el desarrollo del pensamiento crítico en general.

4) Será bien recibido todo tipo de comentario que deseen realizar a los sucesivos post, ya sea de carácter anónimo o personalizado (la actividad que se desarrolle dentro de este sitio tampoco será evaluada). También serán bien recibidas sugerencias de material para colgar.

5) ¡Qué lo disfruten!

21 de abril de 2010

VISIONES SOBRE EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Dos artículos de Marcelo Raffin, sociólogo y abogado egresado de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y Doctor en Filosofía en la Universidad de Paris VIII. Actual investigador del Conicet en Argentina, especializado en el tema de los Drechos Humanos. El primer artículo refiere sobre la figura del extranjero en el cosmopolitismo contemporáneo y el segundo sobre la cuestión indígena y los derechos humanos. 

Dibujo de Gottfied Helnwein

La figura del extranjero en el cosmopolitismo contemporáneo: los derechos humanos y la hospitalidad en cuestión.

Marcelo Raffin


La paradoja de la figura del extranjero
Me voy referir a la figura del extranjero en el marco del cosmopolitismo actual como un desafío cierto a su lógica y como una paradoja a sus declaraciones de principios. Voy a partir de un lugar clásico y necesario de la filosofía con fuertes repercusiones para la teoría política, social y jurídica: en su ensayo sobre la paz perpetua (Zum ewigen Frieden. Ein philosophischer Entwurf, 1795), Immanuel Kant previó un futuro político posible a la humanidad por medio no solo de una república mundial o de una federación de Estados permanente y en expansión continua, sino también de la idea de un derecho cosmopolita comprendido como un marco que permite a las personas, independientemente de su origen, circular y habitar libremente el planeta más allá de las jurisdicciones nacionales. En el Tercer artículo definitivo para la paz perpetua Kant explicita que “el derecho cosmopolita debe limitarse a las condiciones de la hospitalidad universal”. La hospitalidad (Hospitalität/Wirtbarkeit) significa para Kant el derecho de todo extranjero de no ser tratado de manera hostil al llegar a la jurisdicción estatal en la que se convierte en tal. Esta exigencia, nos dice, no puede basarse en un derecho de huésped sino en un derecho de visita que denominará específicamente “cosmopolita”. LEER MÁS





Homo sacer, autoinstitución y acción política: la cuestión indígena en la praxis de los derechos humanos*

 Marcelo Raffin
Una cuestión fundamental a la hora de pensar los derechos de los pueblos originarios en el marco de los derechos humanos, es considerar la forma misma en que lo indígena es aprehendido y conceptualizado por la praxis político-jurídica que súperdefine los derechos humanos. Así, los derechos de los pueblos indígenas no pueden desprenderse del modo en que Occidente y la modernidad han incorporado lo “indígena” a la escena cultural contemporánea, es decir, a partir de una posición subordinada y excluida que, al mismo tiempo, los incluye e instituye como tales en el lugar de los otros excluidos-incluidos, dominados y desvalorados. La presente propuesta de intervención pretende poner en evidencia la operación enunciada y, en esta clave, analizar los mecanismos y dispositivos disponibles que los derechos humanos ofrecen a lo indígena y la relación que lo indígena establece con los referentes básicos de la praxis de los derechos humanos: el Estado, la ciudadanía, la participación socio-política, las formas democráticas y la inserción en el horizonte socio-cultural (la clase, la etnia), en particular, en las sociedades latinoamericanas.
Este ejercicio se revela fundamental en la medida en que los así denominados derechos de los pueblos originarios o indígenas comprendidos desde los derechos humanos, son concebidos a partir de un esquema de dominación que jamás explicita sus bases de funcionamiento ni su régimen de poder y continúa apresando y modelando lo indígena desde su posición asimétrica e imperialista. LEER MÁS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario