Sobre el blog

1) El siguiente sitio es una herramienta complementaria al curso de Sociología Temática 1, pero de carácter extracurricular y completamente opcional (esto implica que ninguno de los contenidos aquí presentados será requerido para las instancias evaluativas del curso).

2) El material es seleccionado y posteado por los/as docentes del curso 2010.

3) La motivación principal es proporcionar una herramienta interactiva de difusión de material considerado de interés como complemento para el curso en particular y el desarrollo del pensamiento crítico en general.

4) Será bien recibido todo tipo de comentario que deseen realizar a los sucesivos post, ya sea de carácter anónimo o personalizado (la actividad que se desarrolle dentro de este sitio tampoco será evaluada). También serán bien recibidas sugerencias de material para colgar.

5) ¡Qué lo disfruten!

25 de abril de 2010

APUNTES SOBRE GEORGE H MEAD: EN BUSCA DE LOS ANTECEDENTES DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO


George H. Mead, nació en Massachusetts, Estados Unidos, estudió filosofía en Havard y completó su formación en psicología fisiológica y teoría económica en las univesidades de Leipzig, Berlín y Friburgo, en Alemania. Fue profesor de de filosofía y psicología en la Universidad de Michigan (1891-1894) y 1894 se traslada a la Universidad de Chicago, donde permanecerá el resto de su carrera. Desarrolla una visión pragmática de la filosofía, propia de la Escuela de Chicago, basada en la sociabilidad y la temporalidad como instancias de la evolución del ser social. Su aporte es clave para la psicología social y la corriente del interaccionismo simbólico en sociología.
Mead plantea que el individuo interioriza la realidad social de su tiempo, a la que accede a través de los procesos de socialización, pero participa con su individualidad activa en los procesos de evolución social, a través de la negociación constante del sujeto con el entorno que tiene lugar en los procesos comunicativos. Autor, entre otros libros, de The Philosophy of the Present (1932), Mind, Self and Society (1934),Movements of Thought in the Nineteenth Century(1936), The Philosophy of the Act (1938), The Individual and the Social Self: Unpublished Essays by G. H. Mead (1982), Essays in Social Psychology (2001). En lengua española: Espíritu, persona y sociedad (Paidós, Buenos Aires, 1968).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario