Sobre el blog

1) El siguiente sitio es una herramienta complementaria al curso de Sociología Temática 1, pero de carácter extracurricular y completamente opcional (esto implica que ninguno de los contenidos aquí presentados será requerido para las instancias evaluativas del curso).

2) El material es seleccionado y posteado por los/as docentes del curso 2010.

3) La motivación principal es proporcionar una herramienta interactiva de difusión de material considerado de interés como complemento para el curso en particular y el desarrollo del pensamiento crítico en general.

4) Será bien recibido todo tipo de comentario que deseen realizar a los sucesivos post, ya sea de carácter anónimo o personalizado (la actividad que se desarrolle dentro de este sitio tampoco será evaluada). También serán bien recibidas sugerencias de material para colgar.

5) ¡Qué lo disfruten!

30 de abril de 2010

HANS GEORG GADAMER: LA DIALÉCTICA DE HEGEL

Gadamer (1900-2000) fue un filósofo alemán, fundador de la Escuela Hermenéutica, cuya obra más conocida es Verdad y Método: Fundamentos de una Filosofía Hermenéutica y se destacan El giro hermenéutico , La actualidad de lo bello y Elogio de la teoría, entre otras. En esta publicación, ponemos a disposición el libro llamado La dialéctica de Hegel, donde realiza un exhaustivo estudio del método (o no-método) dialéctico hegeliano, estableciendo su relación con la dialéctica antigua con el objetivo de aclararla y salir de la frecuente disyuntiva entre "lógica de la investigación" y "lógica del concepto", teniendo en cuenta que la filosofía "(...) no es simplemente investigación. La filosofía ha de incorporar, dentro de sí misma, la anticipación de la totalidad que impulsa a nuestra voluntad de saber y que se plasma en la totalidad de nuestro acceso al mundo a través del lenguaje, y debe dar cuenta de ello por vía del pensamiento"

G.GADAMER

Índice: 
Prólogo..............................................................9
Capítulo 1: Hegel y la dialéctica de los filósofos griegos....11
Capítulo 2: Hegel y el mundo invertido........................49
Capítulo 3: La idea de la lógica de Hegel......................75
Capítulo 4: Hegel y el romanticismo de Heidelberg.........109
Capítulo 5: Hegel y Heidegger.................................125

No hay comentarios.:

Publicar un comentario