Sobre el blog

1) El siguiente sitio es una herramienta complementaria al curso de Sociología Temática 1, pero de carácter extracurricular y completamente opcional (esto implica que ninguno de los contenidos aquí presentados será requerido para las instancias evaluativas del curso).

2) El material es seleccionado y posteado por los/as docentes del curso 2010.

3) La motivación principal es proporcionar una herramienta interactiva de difusión de material considerado de interés como complemento para el curso en particular y el desarrollo del pensamiento crítico en general.

4) Será bien recibido todo tipo de comentario que deseen realizar a los sucesivos post, ya sea de carácter anónimo o personalizado (la actividad que se desarrolle dentro de este sitio tampoco será evaluada). También serán bien recibidas sugerencias de material para colgar.

5) ¡Qué lo disfruten!

6 de mayo de 2010

LOUIS ALTHUSSER: IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO

"Si en primer lugar estamos unidos por esa institución que se llama espectaculo, pero todavía unidos más profundamente por los mismos mitos, por los mismos temas, que nos gobiernan sin nuestro consentimiento, por la misma ideologia vivida espontáneamente. Si a pesarde que sea por excelencia la de los pobres, como en El Nost Milan, comemos el mismo pan, nos enfurecemos por lo mismo, nos indignamos por lo mismo, tenemos los mismos delirios (al menos en la memoria, que es por donde merodea esa posibilidad), incluso el mismo abatimiento ante una época que ninguna Historia impulsa. Si como Madre Coraje, tenemos la misma guerra a la puerta, a dos pasos de nosotros, e incluso en nosotros mismos, la misma horrible ceguera, la misma ceniza en los ojos, la misma tierra en la boca. Tenemos el mismo amanecer y la misma noche: nuestra inconsciencia. Compartimos la misma historia —y ahi es donde empieza todo." (Althusser en Pour Marx)

T. Kantor "La clase muerta" (fotografía de la puesta en escena)

Ponemos a disposición algunos materiales del filósofo marxista francés Louis Althusser (1918-1990) disponibles en la web: 

1) Althusser, L. "Lo que no puede durar en el Partido Comunista". Traducción: Pedro Vilanova Trías. Original: "Ce que ni peut plus durer dans le parti comuniste"  Librairie François Maspero, 1978, Paris. 

2) Althusser, L. "Ideología y aparatos ideológicos del Estado" Original: "Idéologie et appareils d'État", La Pensée, Nº151, Junio de 1970, Paris.


4) Un curso audiovisual sobre fragmentos de "Ideología y aparatos ideológicos del estado". http://www.youtube.com/watch?v=_2bYaE2n6_I


2 comentarios:

  1. Anónimo5/08/2010

    es casi artístico. althsuser es mucho mas divertido que thompson, y thompson es mas divertido que anderson, porque anderson es pablo mieres, y thompson josé mujica. althusser es demasiado inteligente como para ser comparado con cualquier político local, pero podemos compararlo con un músico. tambien podemos decir que los tres son marxistas, pero es una etiqueta mucho más aburrida.

    ResponderBorrar
  2. Lo más poderoso del pensamiento de Althusser está en no parar nunca. No contentarse ni siquiera con una respuesta estereotipada a qué puede ser el marxismo o a qué es el materialismo. Su forma de ahondar en la lucha de clases como concepto radical, ha cambiado todo cuestión preconcebida para siempre.

    Ales.
    http://manosgachas.blogspot.com

    ResponderBorrar