Sobre el blog

1) El siguiente sitio es una herramienta complementaria al curso de Sociología Temática 1, pero de carácter extracurricular y completamente opcional (esto implica que ninguno de los contenidos aquí presentados será requerido para las instancias evaluativas del curso).

2) El material es seleccionado y posteado por los/as docentes del curso 2010.

3) La motivación principal es proporcionar una herramienta interactiva de difusión de material considerado de interés como complemento para el curso en particular y el desarrollo del pensamiento crítico en general.

4) Será bien recibido todo tipo de comentario que deseen realizar a los sucesivos post, ya sea de carácter anónimo o personalizado (la actividad que se desarrolle dentro de este sitio tampoco será evaluada). También serán bien recibidas sugerencias de material para colgar.

5) ¡Qué lo disfruten!

3 de mayo de 2010

HEGEL PARA TELEVISIÓN: LA PROEZA DIDÁCTICA DE FEINMANN

Filosofía aquí y ahora es un programa televisivo, producido y emitido por el canal argentino Encuentro. Conducido por el filósofo, docente y ensayista argentino José Pablo Feinmann (fundador del Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires), el programa propone un peculiar curso de filosofía adaptado al formato televisivo, revisando los puntos claves del pensamiento filosófico occidental. 

El encuentro dedicado a Hegel consta de dos partes. La primera, denominada "Hegel, el sujeto absoluto y la consolidación de la burguesía europea" realiza una introducción al pensamiento hegeliano y revisa las principales lecturas contemporáneas sobre el mismo. La segunda, denominada "Hegel, dialéctica del amo y el esclavo" se la dedica al concepto de  dialéctica y su función para comprender los procesos históricos. 

Recomiendo para nuestro curso, el punto 1 del primer encuentro, donde desarrolla (aunque de forma discutible) la interpretación que hacen los postestucturalistas de dicho autor (entre ellos Althusser) y el punto 3 del segundo encuentro, donde expone el pasaje del idealismo al materialismo y las consecuencias de dicho pasaje para concebir a los sujetos históricos. 


Encuentro 1. Hegel, el sujeto absoluto y la consolidación de la burguesía europea. 

Encuentro 2. Hegel, dialéctica del amo y el esclavo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario